Noticias

Volver

Generales

Curso sobre radicalización, No Hate y construcción de relatos alternativos

Curso sobre radicalización, No Hate y construcción de relatos alternativos

Este curso está orientado a dar conocimientos y herramientas a aquellos que trabajan con jóvenes, para que transmitan a estos los valores y la conciencia del respeto, la empatía y el entendimiento de los otros. El objetivo es formar a aquellos que realizan algún tipo de trabajo de juventud para que sean conscientes y trasladen esa concienciación a los jóvenes, para prevenir el discurso de odio, la radicalización y para mostrar cómo reformular el discurso hacia un sentido positivo y constructivo.

El curso tendrá una duración de cuatro días de formación, del 18 al 22 de septiembre. Se desarrollará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), situado en la localidad malagueña de Mollina.

El curso pretende formar a los participantes en los conceptos fundamentales de la universalidad de los Derechos Humanos, el respeto y la defensa de los valores que les son propios, y sobre el fenómeno del discurso de odio en internet, y el crecimiento de los relatos tóxicos y radicales, especialmente entre los jóvenes. Por ello, el curso está destinado a formar a aquellos que trabajan con jóvenes para saber cómo afrontar este fenómeno, y cómo transmitir a los jóvenes los valores y la conciencia acordes con los mencionados valores. Y para conseguir un efecto eficaz en la interacción con los jóvenes, el curso dotará de conocimientos y capacidades prácticas para intervenir en su actividad con el público joven.

Este curso está dentro de la 18ª Universidad de Juventud y Desarrollo, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre de 2017. “Desarrollando identidades globales” es el tema elegido en esta edición, en un momento de regresión en el mundo en el terreno de la apertura de las sociedades, y de crecimiento de las tendencias excluyentes y xenófobas.

La Universidad de Juventud y Desarrollo, de la que forma parte este curso, es un espacio de intercambio, de contribuciones e interconexiones múltiples, entre los más de 200 participantes, de decenas de países, que asisten cada año al CEULAJ, a lo largo de una semana, en un espacio de diversidad, debate y creación de vínculos y de redes, lo que constituye el contexto perfecto para el objeto de este curso.