Noticias

Volver

Generales

Tolerancia y respeto, nueva asignatura de Secundaria en Madrid

Tolerancia y respeto, nueva asignatura de Secundaria en Madrid

La erradicación de toda forma y manifestación de intolerancia, incluido los delitos de odio y otros hechos muy graves, se incorpora por primera vez al ámbito educativo.

Los alumnos de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid podrán apuntarse el próximo curso a una nueva asignatura llamada 'Respeto y Tolerancia', con la que se pretende inculcar en los jóvenes valores que incidan en la aceptación de la diversidad y que se traduzcan en una convivencia pacífica. La materia es voluntaria, tanto para los centros escolares, que la podrán programar o no, como para los alumnos.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha programado esta nueva asignatura optativa que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO podrán elegir solo en uno de los cursos, siempre de forma voluntaria. Serán dos horas semanales en las que se estudiarán los derechos fundamentales y se tratará la discriminación por sexo o género, el acoso escolar o la violencia en el deporte.

Los institutos podrán incluirla en su currículo el próximo curso escolar 2017/2018. Deberán decidir si la incorporan o no, algo que dependerá de sus recursos y de si lo consideran adecuado a su proyecto educativo.

La nueva materia está dividida en seis apartados: derechos fundamentales; valores; comunicación; terrorismo, guerra y genocidio; delitos de odio; y acoso, ciberacoso y sanciones.

Noticia diario El País (3 julio 2017)