Noticias

Volver

Movilización

Informe sobre la lucha contra la radicalización violenta de los jóvenes

Informe sobre la lucha contra la radicalización violenta de los jóvenes

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la contribución del trabajo con los jóvenes a la prevención de la marginalización y la radicalización violenta, como resultado de un grupo de expertos creado en el marco del Plan de trabajo de la UE para la juventud 2016-2018.

El informe incluye una guía práctica que proporciona orientación y asesoramiento a los trabajadores en el ámbito de la juventud que trabajan con jóvenes en riesgo de radicalización violenta. Incluye consejos para las personas que trabajan con jóvenes  sobre los siguientes aspectos:

  • Cómo detectar los primeros signos de radicalización
  • Cómo aumentar el pensamiento crítico.
  • Cómo trabajar con diferentes sectores para prevenir la radicalización violenta.

El informe también incluye recomendaciones para los responsables de formular políticas. Estas recomendaciones sobre la formulación de políticas están destinadas tanto para las autoridades locales como europeas, destacando cómo la cooperación entre los diferentes sectores puede poner de manifiesto el potencial del trabajo con los jóvenes para prevenir la radicalización violenta.

Tanto la guía práctica como las recomendaciones sobre la formulación de políticas se basan en proyectos de buenas prácticas llevados a cabo con éxito así como en las diferentes políticas realizadas en Europa.

El informe es ambicioso. Su objetivo es llegar a todos los trabajadores juveniles de Europa que estén en contacto con jóvenes en riesgo de radicalización violenta y les permita luchar contra el fenómeno. Insta a las autoridades públicas a que se mantengan vigilantes ante nuevos desafíos y formen asociaciones para combatir la radicalización en sus raíces.

La publicación está disponible, en inglés, en la web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y en la sección de ‘Documentación de Referencia’ de nuestra web.

blog comments powered by Disqus