Noticias

Volver

Movilización

Día Internacional del Pueblo Gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano

El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Para conmemorar este día se realizarán diversas actividades, entre las que destacan:

Ceremonia del Río

La 'Ceremonia del Río', organizada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), tendrá lugar en la Instalación del Canal de Remo de Madrid Río de la Federación Madrileña de Remo (ubicada entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi), a las 12:45 horas.

Entre los participantes se encuentran vocales del CEPG, diversas ONGs, representantes del Instituto de Cultura Gitana, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como otros/as participantes que quieran asistir.

Los participantes depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas en el entorno de la instalación. De esta manera se simboliza la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo, a la vez que se rinde homenaje a las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

Además de la ‘Ceremonia del Río’, las ONG que forman parte del CEPG, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano, lanzarán una acción de sensibilización social que no se desvelará completamente hasta el mismo 8 de abril, aunque ya se puede visualizar un video teaser.

II Congreso de Cultura Gitana

Con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, el Instituto de Cultura Gitana organiza el II Congreso de Cultura Gitana, los días 7 y 8 de abril de 2017.

Durante este Congreso se realizarán las siguientes actividades:

Viernes 7 de abril

  • Recepción de participantes (09:30 h.)
  • Interpretación del Himno Gitano Gelem, Gelem a cargo de Anette Akerlund, voz y piano. (10:00 h.)
  • Mesa inaugural (10:10 h.) en la que participan Fernando Benzo Sáinz (Secretario de Estado de Cultura), representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Reinhard Maiworm (Director del Instituto Alemán Goethe), Antonio Vázquez (Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) y Diego Fernández (Director del Instituto de Cultura Gitana).
  • Café (11:00 h.)
  • Mesa redonda sobre ‘Pintura y escultura’ (11:30 h.)
  • Pausa musical (Anette, canción gitana de Finlandia). (12:45 h.)
  • Mesa redonda ‘Presentación Rom Archive’. (12:50 h.)
  • Almuerzo en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (14:15 h.)
  • Mesa redonda ‘La cultura gitana, un largo camino’ (15:30 h.)
  • Acto de clausura (16:30 h.)
  • Clausura. Actuación musical de Anette & Camerata Flamenco Projet. (17:15 h.)
  • Final de Jornada (17:45 h.)

Los actos tendrán lugar en la Secretaria de Estado de Cultura (Auditorio de San Marcos, Entrada C/ San Marcos, 40, Madrid)

Sábado 8 de abril

  • Visita y clausura de la Exposición de pintura Akathe te beshen Sastipen thaj Mestepen (11:00 – 11:30 h.), en el Palacio de Cibeles en Centro-Centro (Plaza de la Cibeles nº 1 - Planta 3ª)
  • ‘Premios de Cultura Gitana’ (19:30). Tendrán lugar en el Auditorio 400 (Edificio Nouvel) - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V, Madrid), en un acto en el que asistirá autoridades Internacionales, Nacionales y Locales.

El listado de premiados se puede consultar en la web del Instituto de Cultura Gitana.

Asimismo, este año cabe destacar la aprobación, por unanimidad, el pasado día 9 de marzo, por parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, de una Proposición no de Ley (PNL) por la que el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como al reconocimiento de la bandera e himno gitanos.   

Podrás seguir la celebración de este día en Twitter con los hashtags #8deAbril y #DíaPuebloGitano

Más información:

Fundación Secretariado Gitano

Instituto de Cultura Gitana

blog comments powered by Disqus