Noticias

Volver

Internacional

Día internacional de los Derechos Humanos

Día internacional de los Derechos Humanos

El próximo día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Tal día de 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acuerdo que consagra de manera universal  los derechos básicos de todo ser humano, independientemente de nacionalidad, religión, género o cualquier otra circunstancia. Desde entonces se celebra este día como un símbolo de los valores de humanidad, igualdad, tolerancia y solidaridad; así como el día central en la reivindicación de estos derechos, para luchar contra todos los abusos e injusticias que se producen en el mundo.

Dentro de la campaña No Hate Speech, campaña europea por la tolerancia en internet y para luchar contra el discurso de odio, prevenirlo y contrarrestarlo, este día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es el día central de todas las acciones que se desarrollan en el año, por ser los Derechos Humanos la base de toda la lucha contra el discurso de odio, la intolerancia y los abusos a que dan lugar.

Desde el Instituto de la Juventud (Injuve) invitamos a todos los jóvenes a sumarse a las acciones de difusión, reivindicación y lucha por los Derechos Humanos en este día, especialmente en todo lo que supone cualquier expresión de intolerancia, discriminación y discurso de odio en internet. Para ello proponemos unirnos a las acciones que se van a desarrollar los días previos al día 10, en toda Europa: El logo oficial de la campaña y el hashtag #lovehumanrights, así como damos más información sobre este día de reivindicación y concienciación, y las acciones que se están llevando a cabo en las redes a nivel internacional y para que expreses que son los Derechos Humanos para tí.

La campaña No Hate Speech Movement es una campaña del Consejo de Europa, que se está desarrollando desde 2013, y que en España está coordinada y promovida por el Instituto de la Juventud. Para apoyar la promoción y la educación en Derechos Humanos, desde el Instituto de la Juventud se ha traducido al español el manual BOOKMARKS del Consejo de Europa para la educación en Derechos Humanos, que se publicará próximamente en español por parte del Injuve. Y está en curso, asimismo, la traducción del manual WE CAN!, manual para construir alternativas y contrarrestar el discurso de odio.