Noticias

Volver

Otras Campañas relacionadas

Lucha contra la violencia en el deporte

Lucha contra la violencia en el deporte

En ocasiones el fanatismo llega a extremos y el mayor ejemplo lo encontramos en el deporte donde cada vez es más frecuente que se produzcan actos violentos entre seguidores. Principalmente estos hechos se dan alrededor de un deporte concreto, el fútbol.

Concretamente en nuestro país han muerto ya once personas desde 1982 en este tipo de sucesos. La última víctima se cobró el 30 de noviembre de 2014 cuando Francisco Javier Romero Taboada (43 años), hincha del Deportivo perteneciente a los Riazor Blues, falleció en una reyerta con seguidores del Atlético, miembros del grupo ultra Frente Atlético.

Estos datos son los que han llevado a elaborar una serie de medidas contra los ultras como:

  • Cierre parcial de estadios donde haya actos violentos.
  • Pérdida de puntos y descenso de categoría si el club apoya estos sucesos.
  • Perseguir y castigar cualquier episodio de violencia verbal mediante una figura perteneciente a la FFP que asistirá a los partidos recopilando cualquier tipo de violencia.
  • Listado de los grupos ultras del fútbol español.
  • Regulación de venta de entradas y control de los viajes: no se venderán entradas a los grupos violentos y existirá un plan para coordinar los desplazamientos de aficiones rivales.
  • Colocación de tornos con identificación facial y dactilar.
  • La Liga de Fútbol Profesional creará un Director de Seguridad que pertenecerá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con competencias materiales para dirigir y coordinar a los directores de seguridad de los clubs.
  • Los clubs deben contratar a un Director de Seguridad
  • Creación de una unidad de inteligencia en la LFP destinada a controlar a los violentos y ayudar a los cuerpos de seguridad.
  • En colaboración con la Asociación de la Prensa se realizará un código ético destinado a rebajar la violencia en medios.

Concretamente en España se lleva años trabajando en la lucha contra la violencia en el deporte y en los espectáculos deportivos dentro del marco del “Convenio Internacional sobre la violencia, seguridad e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y, especialmente, partidos de fútbol”, del Consejo de Europa de 1985, ratificado por España en 1987.

Posteriormente, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, incluyó recomendaciones y medidas propuestas por la Comisión Especial del Senado sobre la violencia en los espectáculos deportivos, donde destaca la creación de una Comisión Nacional contra la Violencia en estos espectáculos y la tipificación de las infracciones administrativas relativas a las medidas de seguridad, así como las sanciones correspondientes a tales infracciones.

En cuanto a lo que se refiere a prevención de la violencia, actualmente nuestro sistema se rige por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, desarrollada por el Real Decreto 748/2008, de 9 de mayo, por el que se regula la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y  el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Así, nuestro sistema sigue luchando por eliminar totalmente la violencia en torno al deporte aumentando la seguridad y apelando al sentido común.